PREGUNTA ¿Cómo surgió la idea de crear Tabalú?
RESPUESTA La idea surge en 2015, cuando el máximo accionista de Tabalú ficha por el Villarreal Club de Fútbol y vive en primera persona la importancia que le dan a la nutrición y la metodología del club. Con tan sólo 21 años y después de pasar por clubs de primer nivel (Manchester City, Barcelona y Sevilla), su percepción, sobre la importancia de la nutrición en su rendimiento como deportista de élite, cambia radicalmente. Desde ese momento pasa a ser uno de sus pilares fundamentales de su carrera. ¿Por qué no escalarlo y aplicarlo en todos los deportes de élite? Observa que hay un nicho de mercado por explotar, el sector deportivo cree en la importancia de una nutrición eficiente para conseguir un rendimiento deportivo óptimo, sin embargo, no existen herramientas para que el deportista pueda cubrir esta necesidad. Está es la razón por la que nace Tabalú para convertirse en el mejor aliado del deportista para llevar al máximo su rendimiento deportivo. Pero siempre sin perjuicio del sabor.
En Tabalú creemos que no está reñido el tener una nutrición eficiente con el disfrute gastronómico. Hacemos especial hincapié en ello, ofreciendo menús gastronómicamente atractivos para nuestros deportistas que bien podrían encontrarse en los restaurantes de más renombre por la oferta gastronómica de alto nivel que ofrecen.
¿Cómo funciona exactamente vuestro servicio?
Nos integramos en el día a día del deportista. Tanto en su vida profesional como personal. Analizamos sus necesidades y elaboramos menús personalizados y adaptados a sus preferencias (ya sea por gustos, alergias/intolerancias o religión) teniendo en cuenta los aportes energéticos que requiera tanto por calendario como por su condición física. Por ejemplo, un deportista que está preparándose para una competición importante requerirá un menú diferente a otro que se recupera de una lesión. El menú ofrecido siempre buscará la máxima expresión del deportista en su ámbito profesional pero también personal, puesto que disfrutarán de una atractiva propuesta gastronómica.
Contadnos también un poco cómo cuidáis que los productos con los que trabajáis son de primera calidad.
En este punto es importante tener en cuenta la capacidad operativa de Tabalú, contamos con cocinas en todas las ciudades en las que desarrollamos nuestra actividad, lo que facilita el trabajar con empresas locales además de poder controlar que los productos que empleamos sean de la más alta calidad. Además algo que caracteriza a la empresa es su compromiso con el medio ambiente por lo que los equipos de cocina realizan compras eficientes comprando lo necesario para realizar sus menús, pero sin realizar aprovisionamientos innecesarios.
¿Con quién estáis trabajando actualmente?
Actualmente trabajamos, integrados en su estructura, con un club de fútbol de primera división. A nivel externo prestamos servicios privados a deportistas de élite, principalmente futbolistas, y hemos trabajado con más del 50% de los equipos de fútbol de Primera División.
El cuidado de la alimentación es un elemento muy importante para un deportista de alto rendimiento, y en los últimos años es algo que ha quedado patente pero, ¿sigue habiendo clubs y/o deportistas que no prestan suficiente atención a su dieta?
Depende del deporte. Si hablamos de fútbol, disciplina en la que tenemos más experiencia, observamos que mientras el deportista es joven, los clubes y su entorno, debido a que es una época más volátil, se centran principalmente en que su estado de ánimo sea bueno, que se encuentre feliz, porque al tener mucha más vitalidad se presume que todo lo que coman lo van a quemar.
Cuando esa vitalidad disminuye, el rendimiento baja y comienzan a reiterarse lesiones es cuando, desgraciadamente, se le empieza a dar importancia a la nutrición. Esto ocurre cuando el futbolista ya tiene una edad, 27/28 años, es decir cuando ya se le considera veterano. En actualidad, estamos observando, y no es un hecho fortuito sino un hecho científico, como nos encontramos a futbolistas de altísimo rendimiento de más de 30 años fruto de un cambio radical en su alimentación. Pero esto es lo que ocurre con el fútbol si hablamos de otras disciplinas y deportes la cosa cambia. Los atletas, ciclistas, triatletas, etc., si le dan mucha más importancia a la nutrición, porque en su caso cada segundo cuenta y tienen en cuenta todas las posibles variables en las que la nutrición es el pilar fundamental.
El cuidado de la alimentación en las categorías inferiores, ¿cuánta incidencia tiene en la formación de adultos que vayan a tener mejores hábitos alimenticios?
No es tanto el cuidado de la alimentación como el crear hábitos saludables en todo el entorno educativo del futuro deportista de élite. Trabajar en una educación saludable pasa por educar a los agentes preventivos que participan en su educación y crecimiento. Los deportistas de élite no dejan de ser personas, que antes han sido niños y que viven en una sociedad en la que somos esclavos del azúcar y sus derivados.
¿Cuáles son los principales problemas que os encontráis en las dietas de los clubes y/o deportistas?
El problema más recurrente antes de empezar a trabajar es la falta de supervisión y control en la elaboración e ingesta de los deportistas. Sin embargo, cuando nosotros comenzamos a trabajar, al integrarnos dentro de la logística del club esos problemas desaparecen. Nosotros nos encargamos y liberamos al club de las responsabilidades nutricionales de sus jugadores y ofrecemos de forma periódica informes sobre la evolución de los deportistas para que conozcan su rendimiento y el equipo médico y preparadores puedan contar con nuevas herramientas que les lleven al éxito deportivo.
¿Cómo podría ser el menú antes de una competición? ¿Y para recuperar tras competición?
Obviamente será diferente pero no sólo a nivel equipo sino también para el deportista a nivel individual. Cada persona tiene un metabolismo diferente por lo que las necesidades son diferentes también. En Tabalú ofrecemos un servicio personalizado por lo que dar un menú estandarizado sería un error. Nosotros nos adaptamos a los requerimientos de cada uno de nuestros deportistas ya sean físicos o preferencias.
¿Por qué consideráis que es importante la existencia del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar?
De nada vale una estrategia de nutrición realizada por los mejores profesionales y con las mejores herramientas si el deportista adulto no tiene la conciencia de lo importante que es la alimentación equilibrada y los hábitos saludables. La clave está en trabajar desde la base, en cada pequeño detalle, para que todas las partes relacionadas tomen conciencia. Es necesario que existan este tipo de organismos que acerquen a la sociedad esta realidad.
Aquí podéis encontrar más información sobre Tabalú.